Biografía

 

Para una cronología detallada o curriculum vitae más exhaustivo, puede visitar la página de LinkedIn de Jorge Palacios

 

Para una aproximación más cercana a la trayectoria artística, exposiciones y proyectos puede visitar la página profesional de Facebook de Jorge Palacios

 

Síntesis

 

Apuntes biográficos

 

 

Jorge Palacios (Madrid, 1979)

 

Las esculturas de Jorge Palacios han sido expuestas en numerosos espacios públicos, incluyendo en Flatiron Plaza, en Manhattan, Nueva York, donde expuso la escultura pública de gran formato Link (2018), comisariada por el Museo Noguchi. En 2015 expuso a su vez Sketch in the Air en el SoHo, que fue seleccionada por Artnet como una de las diez obras de arte público más interesantes que ver en Manhattan. También ha mostrado obra frente al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en el jardín de esculturas de Floridablanca, en el edificio Torres de Colón, en Madrid y, como parte de una exposición de esculturas públicas en las calles de Toledo, en la Puerta del Sol, la Puerta de Bisagra y el Museo de Arte de Santa Cruz.

 

Sus esculturas han podido verse expuestas en museos y centros de arte contemporáneo, incluyendo el Museo Noguchi, en el que la exposición individual Jorge Palacios at The Noguchi Museum fue comisariada por Dakin Hart, Senior Curator, en tres de las salas interiores del Museo y en su Jardín de Esculturas en diálogo con la colección permanente de obras de Isamu Noguchi. Palacios también ha expuesto en el Museo de Bellas Artes de Guadalajara, el Museo de Arte de Santa Cruz, la sala Mirador del Museo Thyssen - Bornemisza y en instituciones entre las que cabe destacar la Fundación Canal, el Palacio de Fuensalida, o la Sala de Exposiciones del Principado de Mónaco, en Monte-Carlo, así como en espacios como la Terminal Ejecutiva del Aeropuerto de Madrid - Barajas.

 

Ha expuesto junto a artistas reconocidos internacionalmente como Isamu Noguchi, Andy Warhol, Damien Hirst, Sol Lewitt, Olafur Eliasson, Jean Tinguely, Ernesto Neto, Michelangelo Pistoletto o John Baldessari.
 


Palacios cuenta con obras en Canadá, Suiza, España y Estados Unidos en colecciones privadas y públicas, realizando esculturas para organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el American Hardwood Export Council o International Data Corporation.

 

Palacios ha sido invitado como ponente en conferencias, mesas redondas y congresos organizados por instituciones y entidades como el Consulado General de España en Nueva York, la Embajada de España en colaboración con el Smithsonian American Art Museum (Washington DC), Open House New York, ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña), AHEC (American Hardwood Export Council), Tecnalia Research & Innovation o la EADS, (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia).

 

Ha participado en los programas artísticos de festivales internacionales como The Guardian Hay Festival o Bereberia - Sáhara. Palacios ha ejercido como asesor y jurado en premios de creación artística y publicado artículos en revistas especializadas.

 

Ha obtenido becas como la concedida para la Universidad de Escultura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Alicante y la Fundación Eduardo Capa o la otorgada por la III Milenium Corporation, Wilmington DE. Forma parte de los miembros del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC, además de participar del International Sculpture Center, ISC, Estados Unidos, y de la European Sculpture Network, Alemania.

 

Palacios divide su tiempo entre su estudio en el barrio de Chelsea de la ciudad de Nueva York y su taller en España.